El campo de la orientación educativa plantea grandes retos para quienes
desean incursionar en la investigación, porque tiene que ver con una lógica de
pensamientos que busca conocer, explicando o comprendiendo, qué es lo que
sucede en los espacios escolares con el aprendizaje de los alumnos (as) o en la
elección vocacional-profesional y los problemas en su desarrollo personal. Por
tanto el orientador debe ser investigador.
Paradigma
modelo - patrón, ejemplo.
Kuhn, establecía que al cambiar el paradigma
todo volvía a cero, pero los paradigmas son más complejos ya que no actúan
aislados sino interactúan a si mismo con los demás.
En un sentido amplio
se corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una
situación dada. Son las directrices de un grupo que establecen límites y que
determinan cómo una persona debe actuar dentro de los límites.
Un Paradigma Educativo es un modelo
utilizado en la educación. Los paradigmas innovadores son una práctica
pedagógica que da lugar a un aprendizaje crítico y que provoca un cambio real
en el estudiante. El paradigma utilizado por un maestro tiene un gran impacto
en el estudiante, a menudo determinando si el alumno va o no va a aprender el
contenido de aprendizaje que es abordado. El modo de aprender de las nuevas
generaciones es diferente del de las generaciones anteriores, y por eso un
paradigma conservador no tendrá mucho efecto.
Paradigma Cualitativo: uno de
los padres de la sociología moderna llamado Waller, expresa
lo siguiente: “que los alumnos y profesores no son máquinas de aprender y de
enseñar, sino seres humanos entrelazados en un enredo de interconexiones
sociales”. Esta complejidad que señala Waller es una de las justificaciones del
porqué del paradigma cualitativo.
Los rasgos representativos del paradigma cualitativo
son:
*
La vida social se
crea y sostiene
tanto por las interacciones simbólicas y significativas de
los sujetos que se relacionan entre sí como por sus respectivas pautas de
conducta.
* La
conducta social no
se puede explicar si no es
a través de la
interpretación que los sujetos hacen de las situaciones, puesto
que el
individuo es un sujeto activo, un constructor,
y la
naturaleza del conocimiento es subjetiva, individual y
personal.
*
El conocimiento pedagógico
no es universal, ni sirve para espacios y contextos
indeterminados. El paradigma
de investigación cualitativo es de naturaleza limitada. En él la realidad es la
persona y el entorno que le rodea de forma
directa, es decir, todo lo que le pueda influir. La forma de
entender al alumno y profesor es más amplia que desde el
punto de vista
cuantitativo, porque es importante la interacción entre uno y otro.
El paradigma de
investigación cualitativa se basa en:
* Recolección y
análisis de datos por medio de técnicas cualitativas.
* Conocer el marco de
referencia de quien actúa.
* La descripción de
lo que se estudia.
* El proceso y no en
el resultado.
* El estudio de caso
de forma participativa, ya que no generaliza.
* Asumir la realidad
como dinámica.
Según la metodología la investigación puede ser:
Cualitativa
Cuantitativa
En esta
Oportunidad se Abordara la Metodología Cualitativa
Investigación
o metodología cualitativa
El término “cualitativo”,
ordinariamente, se usa bajo dos acepciones. Una, como cualidad: fulano tiene
una gran cualidad: es sincero”. Y otra más integral y comprensiva, como cuando
nos referimos al “control de calidad”, donde la calidad representa la
naturaleza y esencia completa y total del producto.
Cualidad y
Calidad vienen del mismo término latino qualitas, y éste deriva de qualis
(cuál, qué). De modo que a la pregunta por la naturaleza o esencia de un ser: ¿qué es?, ¿cómo es?, se
da la respuesta señalando o describiendo su conjunto de cualidades o la calidad
del mismo.
Igualmente, el
Diccionario de la Real Academia define la cualidad como la "manera de ser
de una persona o cosa" (2ª acepción). Y el Diccionario que acompaña a la
Enciclopedia Británica dice que la cualidad "es aquello que hace a un ser
o cosa tal cual es" (1ª acepción, entre 11). Ambos diccionarios siguen el
concepto aristotélico.
Es esta
acepción, en sentido propio, filosófico, la que se usa en el concepto de
"metodología cualitativa". No se trata, por consiguiente, del estudio
de cualidades separadas o separables; se trata del estudio de un todo integrado
que forma o constituye una unidad de análisis y que hace que algo sea lo que
es: Una persona, una entidad étnica, social, empresarial, un producto
determinado, etc.; aunque también se podría estudiar una cualidad específica,
siempre que se tengan en cuenta los nexos y relaciones que tiene con el todo,
los cuales contribuyen a darle su significación propia.
De esta
manera, la investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza
profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena
de su comportamiento y manifestaciones. De aquí, que lo cualitativo (que es el
todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es sólo un aspecto), sino
que lo implica e integra, especialmente donde sea importante.
LO ESENCIAL DE
TODA INVESTIGACIÓN
Toda
investigación, de cualquier enfoque que sea (cualitativo o cuantitativo), tiene
dos centros básicos de actividad. Partiendo del hecho que el investigador desea
alcanzar unos objetivos, que a veces, están orientados hacia la solución de un
problema, los dos centros fundamentales de actividad consisten en:
(1) Recoger
toda la información necesaria y suficiente para alcanzar esos objetivos, o
solucionar ese problema.
(2) Estructurar
esa información en un todo coherente y lógico, es decir, ideando una estructura
lógica, un modelo o una teoría que integre esa información. Analógicamente,
podríamos decir que todo pende o se apoya en dos pilares centrales, como penden
o se apoyan todos los componentes de un puente colgante en sus dos pilares.
Según García Jiménez (1996):
“La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en
cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, la interacción
social empleando
métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de
explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la
experimentan sus correspondientes protagonistas”.
La investigación
cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento
humano y
las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación
cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de
los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el
por qué y el cómo se tomó una
decisión, en contraste con la investigación cuantitativa, que busca responder
preguntas tales como: cuál, dónde, cuándo, cuánto. La
investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la
observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, una
comunidad, entre otros.
Esta investigación tiene como objetivo la descripción de
las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de
la realidad, es decir describir tantas cualidades sea posible.
Validez y
confiabilidad en la metodología cualitativa:
Según
Martínez (2007) la validez es la fuerza mayor de las
investigaciones cualitativas. En efecto el modo de recoger los datos, de captar
los eventos desde diversas perspectivas, de vivir la realidad estudiada
inmersos en su propia dinámica, ayuda a superar la subjetividad y da a estas
investigaciones un rigor, una credibilidad en sus conclusiones que muy pocos
métodos pueden ofrecer.
La
confiabilidad implica que un estudio se puede repetir con el mismo método sin
alterar los resultados, es decir, es una medida de la replicabilidad de los
resultados.
Todo instrumento de recolección de datos debe resumir dos requisitos esenciales: validez y confiabilidad. Con la validez se determina la revisión de la presentación del contenido, el contraste de los indicadores con los ítems (preguntas) que miden las variables correspondientes. Se estima la validez como el hecho de que una prueba sea de tal manera concebida, elaborada y aplicada y que mida lo que se propone medir.
Algunos autores como Black y Champion (1976), Johnston y Pennypacker (1980:190-191), Kerlinger (1980:190-191), citados por Barba y Solís (1997:232-234), señalan que la validez es un sinónimo de confiabilidad. El primero, se refiere al significado de la medida como cierta y precisa. El segundo, se refiere al hecho de lo que se mide actualmente es lo que se quiere medir. Se estima la confiabilidad de un instrumento de medición cuando permite determinar que el mismo, mide lo que se quiere medir, y aplicado varias veces, indique el mismo resultado.
Hernández et al (2003:243), indican que
la confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado
en que su aplicación repetida al
mismo sujeto u objeto, produce iguales
resultados.
Para Baechle y Earle (2007:277-278) la validez es el grado en que una prueba o
ítem de la prueba mide lo que pretende medir; es la característica más
importante de una prueba. Al referirse a la validez relativa a un criterio
definen a éste como la medida en que los resultados de la prueba se asocian con
alguna otra medida de la misma aptitud; Consideran los autores que en
muchas ocasiones la validez relativa a un criterio se estima en forma
estadística utilizando el coeficiente de correlación de Pearson (también
denominado tabulación cruzada, a este tipo de validez se le denomina validez
concurrente. Al definir el término fiabilidad, los autores argumentan que es la
medida del grado de consistencia o repetibilidad de una prueba. Una prueba
tiene que ser fiable para ser válida, porque los resultados muy variables
tienen muy poco significado.
Presentación Prezi
(Paradigma Cualitativo de la Orientación Educativa)
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